Según el artículo de Martín, Eloísa "La cumbia villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90". En: Revista Transcultural de Música Nº12, 2008. Se realiza todo un análisis que explicaremos a continuación.
La cumbia villera surge en Argentina en la segunda mitad de los 90, como un género que muestra un cierto tipo de mundo, el de los jóvenes de los barrios más pobres de Bs As y Gran Bs As.
Durante esa década se producía en el país un aumento del índice de desempleo, la caída del salario real lo que llevaba al empobrecimiento de parte de las clases medias. Para sobrellevar estas dificultades el gobierno realiza acciones asistencialistas (reparto de bolsa de comida, subsidios de desempleo,etc.).
Es allí donde surge la cumbia villera en manos de Pablo Lescano con Flor de Piedra el cual integraría más tarde el grupo Damas Gratis.
En el 2001 la cumbia villera se convierte en un éxito comercial inesperado.
Este género no maquilla los rasgos de la pobreza sino que los retoma y los hace un ideal estético (el pibe villero siente orgullo en pertenecer a ese grupo)
Con respecto a la cultura del trabajo, toma un significado distinto. Los cuales relacionan al trabajo como fuente de explotación, como una actividad para "tontos".
Las letras de la cumbia villera enaltecen el ocio, el consumo y la virilidad masculina en relación con la delincuencia, las adicciones y el poder que creen tener sobre las mujeres (considerándolas objetos). Idealizan un tiempo sin reglas.
Relacionan la palabra "aguante" con "virilidad masculina" e implica:
- poder soportar dolor en peleas o acciones de riesgo (robos). Se toma como una figura heroica al "pibe chorro". (El robo es considerado una "profesión")
- poder tolerar las adicciones de alcohol y drogas en exceso
El dinero, necesario para el consumo, se encuentra despegado del trabajo o sacrificio.
Se obtiene por robos o "mangazo", como así también a través del trabajo de las mujeres.
La mujeres adquieren un significado despectivo, son consideradas objeto de placer o, como bien dijimos, las que llevan el dinero a la casa.
Según las letras de las cumbias son consideradas prostitutas (fuente potencial de placer sexual)
A excepción del concepto de "madre" que es la única figura valorizada positivamente.
A continuación les mostraré algunos ejemplos de las temáticas que abordan las letras de la cumbia villera:
Adicciones: alcohol y drogas
A continuación la temática de la delincuencia
Por último mostraremos la temática mujer "objeto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario